¿ClubJobs quiere saber un poco más, cuéntanos ¿Quién está detrás de Caminos y Ciencia?

Caminos y Ciencia está formada por Ana Martínez, ambientóloga especializada en comunicación social de la investigación, y Fernando Martín, ambientólogo especializado en Responsabilidad Social Corporativa, aunque también contamos con una red de personas colaboradoras que nos ayudan a conformar el equipo.

Y todo el proyecto ¿Cómo nació?

En 2013 nos juntamos un grupo y decidimos empezar probando una forma de testear el mercado, las oportunidades laborales, etc. Después a mediados de 2014, nace Caminos y Ciencia y empezamos a funcionar, sobre todo en el ámbito de la divulgación científica y medioambiental. A partir de ahí, hemos evolucionado hacia la RSC, la RRI y la sostenibilidad.

Pero, ¿Qué los movió a decidirse por este proyecto?

Fue una mezcla de dos motivaciones principales. La primera es que somos de ciencias, nos encanta y nos apasiona, pero existe una barrera social que separa la generación de conocimiento científico-técnico del resto y a veces es algo tan simple como explicarlo de otra manera, algo que resuene con la realidad de la persona que te escucha.

La segunda motivación es que, más allá de nuestros estudios formales, nos preocupa y mucho el uso sostenible de los recursos naturales. No todo vale a la hora de generar un producto o servicio, de la misma forma que no tiene futuro la cultura de “usar y tirar”. Creemos que se pueden hacer las cosas mejor.

Caminos y Ciencia - Club Jobs
En Caminos y Ciencia ofrecemos capacitaciones para la sostenibilidad del medio ambiente.

Cuéntale a la familia de Clubjobs, ¿Qué hace único al proyecto de Caminos y Ciencia?

Para nosotros la sostenibilidad no es un área profesional o un sector, es una forma de entender nuestro día a día. Es algo que todo el equipo incorpora a las decisiones en todos los ámbitos. Por eso no es sólo la experiencia y la formación lo que ponemos encima de la mesa, sino también la perspectiva de personas consumidoras, usuarias o clientas.

Además, entendemos que la apuesta por la sostenibilidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible es un compromiso , cada empresa es un mundo y desde Caminos y Ciencia no decimos a nadie lo que debe hacer, les capacitamos y guiamos para que tomen las mejores decisiones posibles que se adaptan a su realidad.

Realmente nos gustaría saber ¿cuáles son sus principales servicios?

Diseñamos y ejecutamos estrategias de sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa y Responsible Research Innovation alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y ayudamos a elaborar el plan de divulgación y comunicación que integre estos elementos en la comunicación de la empresa.

También diseñamos planes de divulgación y comunicación específicos para llegar a todos los grupos de interés, especialmente en el ámbito científico-técnico, como una herramienta más de la gestión de la reputación corporativa y la transparencia.

¿Tienen un gran reto a superar?, ¿Cuál es y de que trata?

El verdadero trabajo está en las PYMES. España no es un país de multinacionales, si no de pequeña y mediana empresa, de empresa familiar, de cooperativas, etc.

En estos ámbitos vemos que la tendencia por apostar por la sostenibilidad crece, pero sigue siendo reactiva, cuando la clientela lo demanda. El gran reto es apostar por estrategias proactivas, que supongan anticiparnos a los cambios y estar preparadas. Al final, los proyectos sostenibles son proyectos de futuro.

Caminos y Ciencia - Club Jobs
“Queremos ser agentes de cambio, el reto es compartido y las responsabilidades también, así que tenemos que aportar nuestros conocimientos” – Caminos y Ciencia

Claro, pero ¿Y la visión?, ¿Cómo encaja Caminos y Ciencia en ese reto?

Lo que queremos es ser agentes de cambio, queremos ser un motor que ayude a acelerar los procesos de transición hacia modelos más sostenibles y a la integración de los ODS y la Agenda 2030 en el tejido empresarial.

Creemos que el reto es compartido y las responsabilidades también, así que tenemos que aportar nuestros conocimientos, nuestra experiencia y las ganas de colaborar con otros proyectos para seguir extendiendo una forma de hacer las cosas que se centra no sólo en “qué” hacer, también en “cómo” hacerlo.

¿Qué objetivos a futuro, medio y largo plazo tiene Caminos y Ciencia para todos?

Seguir cumpliendo años e ir creciendo, sumarnos a otros proyectos y asentar una red de alianzas que nos permitan aportar cada vez más hasta llegar a ser una solución integral en el ámbito de la sostenibilidad para cualquier proyecto o empresa.

Todo está sin olvidarnos de la formación y al apoyo a PYMES y emprendedores, tan importante es transformar los proyectos que ya están asentados, como asegurarnos de que los nuevos proyectos que surgen están alineados con la sostenibilidad.

¡Puedes visitar el sitio web de Caminos y Ciencia para enterarte de sus próximos proyectos!