Susana Cabeza es quien se encuentra tras uno de los emprendimientos más interesantes sobre formación y gestión. Ella, nos cuenta su historia, ideas y reflexiones de primera mano. Además, nos habla del momento más interesante e importante desde que se convirtió en emprendedora.

¿Quién es Susana Cabeza?

Desde 1996 estoy vinculada a la formación y por lo tanto a la educación. Al principio con niños y adolescentes, enseñándoles mientras disfrutaban de su ocio y tiempo libre.

Desde el año 2000, me encuentro en una empresa impartiendo formación en habilidades empresariales y de producto, para dar el salto al departamento de Recursos Humanos en el 2003, y comenzar a gestionar también la formación.

Desde entonces siempre he estado trabajando en formación programada y he dado servicio a otras empresas. 

¿Cómo empezó todo?

En el 2015 me quedé en paro, como otras tantas personas, y tenía dos opciones, buscar trabajo o emprender. En ese momento me atraía la segunda opción. Quería comprobar si era capaz de conseguir mi propia consultora de formación.

De la nada, es decir, sin cartera de clientes pero sí con experiencia y muchas ganas, en septiembre del 2016 cree a Formagesting. Una consultora de gestión y formación para ayudar a otras empresas en todo lo relacionado con la formación y los trámites que hay que hacer en Fundae.

Siempre se sienten nervios y se tiene incertidumbre por si saldrá bien o no, pero más de cuatro años después, sigo con mi consultora la mar de feliz.

¿Cómo define Susana Cabeza a Formagesting?

Formagesting es una consultora de formación cercana. Las personas que la componen tienen amplia experiencia en el mundo de la formación. Cuidamos y nos implicamos en cada proyecto y empresa que confía en Formagesting.

Nos gusta conocer a las personas con las que trabajamos, lo que hacen y cómo lo hacen para poder hacer un buen trabajo para ellas.

Para mí también es muy importante cuidar a las personas que colaboran conmigo, el éxito de Formagesting es gracias también a ellas.

¿Qué diferencia a Formagesting?

Nos adaptamos a cada cliente. Lo primero que nos preguntamos es cuáles son sus necesidades reales.

Damos servicio a todo tipo de empresas para que puedan gestionar su crédito de formación programada. Tienen derecho a una buena gestión las empresas grandes, las medianas y hasta las que tienen un único trabajador.

La gestión puede ser para cursos que nos contraten, que realicen de forma interna o con otras consultoras de formación. Deciden en todo momento qué modelo quieren de servicio. Se les proporciona un asesoramiento integral en este aspecto para cumplir con todos los requisitos que marcan desde Fundae. También realizamos auditorías y preparamos requerimientos.

Además, en esta área, nos hemos dado cuenta que hay docentes freelance y consultoras de formación que necesitan dar un punto diferenciador sobre la competencia con la gestión. Desde Formagesting les ayudamos a conseguir su propósito.

Las formaciones presenciales son a medida, participativas y dinámicas. Deben ser útiles desde el primer minuto porque nos dirigimos a un colectivo que necesita precisamente esto. También contamos con una plataforma online homologada para que los cursos puedan ser bonificados.

¿Qué imparten en sus cursos?

Impartimos charlas sobre formación programada a empresas de manera gratuita, y siempre estamos buscando nuevos cursos que puedan ser interesantes y no haya en el mercado. También creamos contenido propio, como por ejemplo los siguientes cursos:

  • Éxito comercial 360 grados.
  • El éxito de tus clases depende de ti.
  • Herramientas para dinamizar ampas y asociaciones.
  • Formación programada nivel I, II. Requerimientos y PIF.

Nuestro catálogo de cursos es amplio y vamos integrando más formaciones según las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué acciones son importantes para ti?

Emprender te lleva a estar en pleno movimiento y siempre estás buscando distintas opciones para llegar a más gente.

Hay una red de networking muy importante en nuestro país y me parece fundamental buscar no solo clientes sino generar alianzas con otras empresas. Creo en el “win to win”. Una buena manera de darse a conocer y de hacer negocio es gracias al networking, y crear comunidad como es en el caso de Club Jobs.

Las ferias de empleo, los eventos que se realizan desde los distintos ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, así como en los viveros. Todo suma.

Si tienes la oportunidad de poder participar en alguna tertulia radiofónica o televisiva ¿por qué no? Yo lo he hecho en Onda Cero Coslada y es una experiencia muy gratificante.

No me puedo olvidar de las redes sociales. Gracias a ellas tenemos un escaparate aún mayor y se llega a lugares y personas que de otra manera no sería posible.

¿Qué momento destaca Susana Cabeza de su emprendimiento?

Creo que como casi todas las personas que emprenden, he tenido momentos buenos, regulares y malos. Especialmente estos últimos te hacen cuestionarte si merece la pena seguir, y aseguro que si se tiene un objetivo claro y se es perseverante, es posible llegar y además hacerlo de manera satisfactoria.

Uno de esos momentos dulces y que te hacen pensar que lo estás haciendo bien es cuando el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) me entregó el III Premio de Sostenibilidad Empresarial; por el trabajo realizado y el modelo de empresa en el 2018. La entrega fue en la Feria de Empleo de 2019, y puedo asegurar que fue un momento realmente feliz. Lo disfrute a tope.

Este premio consiguió darme más confianza y afianzar mi empresa.

¿Una última reflexión?

Aprendemos diariamente algo nuevo, aunque no nos demos cuenta. La formación es importante si queremos ser mejores profesionales y que las empresas obtengan mejores resultados. Hay que rodearse de los mejores para seguir avanzando en la buena dirección.

Para Susana Cabeza es importante tanto el entorno como los clientes y los colaboradores para seguir creciendo, y llegar a ser una consultora de formación sólida.

“Quiero que Formagesting siga soplando velas año tras año. Todas las partes son importantes y encajan en este rompecabezas”.