fbpx

ALBERTO MARTIN, ABOGADO DE LA TRANQUILIDAD

Alberto Martin Villena es un granadino de Padul de porte tranquilo y expresión sosegada. Al hablar con él, se atisba un punto de picardía y sentido del humor que hacen que la conversación sea distendida y muy agradable. Llegó a Madrid hace trece años, y asegura que ya está acostumbrado a la gran urbe, aunque al principio le costó bastante. Es Socio Pro de Club Job.s desde el pasado mes de abril, y el único abogado civil de nuestra Comunidad, con mucho conocimiento y experiencia que aportarnos.

Apasionado de los deportes de aventura -aunque en Madrid no tiene muchas oportunidades para practicarlos-  y de los animales, especialmente gatos y reptiles, Alberto tiene un sexto sentido para saber cuándo alguien, como una servidora, es también una “loca de los gatos”.

Compartimos hoy con vosotr@s los temas de los que charlamos, especialmente aquellos relacionados con la prevención de riesgos en el ámbito empresarial.

 

ANALISTA Y ESTRATEGA

Alberto eligió venir a Madrid, pero dice que la carrera de Derecho le eligió a él. Con una media de veinte juicios celebrados al año, cuenta con más de diecisiete años de ejercicio a sus espaldas y cientos de clientes satisfechos. Es especialista en Derecho Civil, y trabaja en todo lo relacionado con la Responsabilidad Civil orientada a la empresa, siempre abogando por la tranquilidad.

Asegura que lo que más le gusta de su trabajo es aquello que tiene que ver con la planificación y la estrategia. Disfruta de los juicios, especialmente los que implican cierta complejidad, aunque a veces los afronta con algo de nerviosismo. Esa misma mañana venía de uno “bastante duro”, según sus palabras. Pero su fuerte es la elaboración previa, la redacción de la demanda, la visión general, antes de que ocurran los desastres. Por eso quizás le gusta tanto prevenir problemas.

Alberto es un “vendedor de tranquilidad”, al que pagan por resolver problemas. Nos cuenta que una de las principales causas por las que el 80% de las pymes fracasan en nuestro país es la falta de prevención de los riesgos legales a los que se ven expuestas en su día a día. No existe conciencia de prevención fiscal, jurídica ni laboral, y en muchas ocasiones las empresas recurren al asesor demasiado tarde. “Tener a tu lado a un abogado que te asesore es garantía de seguridad”, afirma.

La protección legal y la responsabilidad civil empresarial tienen que ver con los daños que podemos causarle a terceros, o los que estos pueden causarnos a nosotros. Y la mejor solución en este aspecto es siempre la prevención. Sus principales sectores de actuación son las aseguradoras, inmobiliarias, empresas de construcción, sector banca y finanzas, transporte y comercio minorista.

 

 

POLÍTICA PREVENTIVA CONTRA LA ELEVADA LITIGIOSIDAD

 

En lo referente a prevención de riesgos, y comparado con otros países, en España salimos perdiendo. Alberto asegura que en EEUU ”las empresas no se mueven sin su abogado, y nos llevan mucha ventaja”. En nuestro país, la prevención se entiende más como un gasto que como una inversión, y seguimos reaccionando “tarde y mal” a los riesgos.

La litigiosidad en España es muy elevada. Al no prevenir a tiempo, la solución al conflicto se ve, en la mayoría de los casos, abocada a la vía judicial, lo que implica gastar tiempo, dinero, y que al final del proceso, “no te den la razón”.

Para Alberto, una adecuada política preventiva supone seguir los siguientes pasos:

  • Realizar un primer análisis de la empresa y el proceso de contratación con los clientes, normativa de aplicación, sector al que se orienta, etc.
  • Evaluar la situación y los riesgos a los que se pueden ver expuestos.
  • Proponer mejoras e implementarlas.
  • Llevar a cabo una labor de seguimiento. “Porque algunos clientes no hacen lo que tienen que hacer, por mucho que se lo expliques”.

 

“Tener a tu lado un abogado que te asesore es garantía de tranquilidad”

 

FUTURO EN EQUIPO

Para llevar a cabo su trabajo, Alberto cuenta con colaboradores en las áreas de Derecho Fiscal y Laboral aplicado a la empresa. Tiene experiencia en el trabajo en equipo, pues formó parte la plantilla de importantes despachos hace ya tiempo.

Sus planes de futuro pasan por la consolidación de un equipo penal, fiscal y laboral. Un equipo con el que trabajar “mano a mano” en un único despacho, pero le cuesta encontrar personas con ese perfil. “Es difícil que la gente quiera formar parte de un proyecto común porque les cuesta compartir clientes”, asegura.

CLUB JOB.S, UN CLUB DIFERENTE

Alberto está contento de aportar su conocimiento y experiencia a nuestra Comunidad, consciente de que, además, su perfil es único entre nuestr@s asociad@s.

En cuanto a los beneficios que Club Job.s le aporta a su negocio, afirma que le ofrecemos “una importantísima fuente de contactos de nivel, además de una excelente orientación y formación de calidad”. En otros clubes, asegura, “prima mucho la venta como obligación”. Está convencido de que el Club se posicionará con el tiempo en el conjunto de comunidades de este tipo en nuestro país, aportando una visión diferente, cercana y compartida, del mundo de los negocios.

 

Alberto está convencido de que el Club se posicionará con el tiempo en el conjunto de comunidades de este tipo en nuestro país, aportando una visión diferente, cercana y compartida, del mundo de los negocios.

 

Cuando no está visitando a clientes o inmerso en la celebración de un juicio, Alberto dedica tiempo a estudiar Jurisprudencia y manuales de diversa índole.

Por el momento, y hasta encontrar ese equipo con el que sentirse a gusto, prefiere seguir trabajando solo. Tuvo alguna que otra mala experiencia con socios en este sentido. Lo que podemos asegurarle es que con Club Job.s nunca se encontrará solo. Alberto ya ha ofrecido soluciones a algunos de nuestros socios y socias. Y estamos segur@s de que aún le queda mucho camino por recorrer con nosotro@s. ¡Bienvenido al Club!

 

 

Entrevista realizada por Manuela Ortiz para Club Job.s



Deja un comentario