fbpx

ENTREVISTA CON… LARA CASTELLANOS, PASIÓN POR EL TALENTO

 

Lara Castellanos es psicóloga especialista en RRHH, y directora de Talento en Retail Talent Group, empresa ubicada en Barcelona, que presta servicios de selección de personal. Eso, a grandes rasgos. Porque hablar de selección de personal hoy en día es introducirse en un complejo entramado de talento, recursos, y trabajo hecho a medida.

Con más de dieciséis años de experiencia en este ámbito, experta en Retail & Wholesale, Lara creó hace dos años, junto a sus compañeras, una empresa con clara vocación de crecimiento. Antes trabajó como Talent & Recruitment Manager para el Grupo Pepe Jeans, que aglutina a firmas tan potentes como Tommy Hilfiger y Calvin Klein, entre otras.

La psicología ha sido siempre su pasión. Eso, y la escritura. Y cumplió su ilusión de publicar un libro infantil el año pasado. “Bocagrande” es un cuento que nos enseña a cuidar de lo que nos diferencia para no olvidar quiénes somos, seleccionando sólo aquello que nos aporta felicidad.

A Lara le gusta ver siempre el lado bueno de las cosas. Cree en el trabajo en equipo y en la generación de sinergias. Y por eso, y otras razones, eligió formar parte de Club Job.s. Barcelona es para nuestra comunidad un importante foco y punto neurálgico con el que estableceremos importantes relaciones en un futuro. Contar con Lara Catellanos y Retail Talent Group nos ayuda a seguir haciendo camino.

 

UN TOQUE FEMENINO

 

Retail Talent Group está compuesta por tres headhunters y una técnica, todas mujeres, con una media de quince años de experiencia en selección de personal.

El sector de Recursos Humanos está poblado de referentes femeninos, y Retail Talent Group tiene ese toque, sin duda. También supone una apuesta por la innovación. Desean adaptar la selección de personal a las nuevas tecnologías, valorando la utilización de plataformas digitales para realizar entrevistas online, por ejemplo, y optimizando sistemas de búsqueda de personal.

Ahora se encuentran en un momento de consolidación de los clientes ya existentes, multinacionales en su mayoría, y de planteamiento de nuevos retos, nuevos objetivos. Uno de ellos pasará por la incorporación de servicios novedosos, como el candidate experience, que consiste en la creación de un mapa de ruta para el empleado, de manera que viva positivamente su experiencia y la relación con la compañía para la que trabaja. Es un concepto que parte del término employee experience, o lo que es lo mismo, la experiencia del empleado como valor añadido para la empresa. En palabras de Lara, “una consultora es el primer contacto que el candidato tiene con la empresa, y nosotras queremos ser embajadoras de la empresa, sabiendo transmitir los valores y cultura de ésta hacia el candidato”.

 

«Una consultora es el primer contacto que el candidato tiene con la empresa, y nosotras queremos ser embajadoras de la empresa, sabiendo transmitir los valores y cultura de ésta hacia el candidato».

 

CALIDAD, AGILIDAD Y PROFESIONALIDAD

En Retail Talent Group no sólo se encargan de seleccionar personal. Son cazatalentos, headhuters, y tienen una división especializada en búsqueda de directivos, RTGroup Executive Search. También hacen coaching laboral, para candidatos/as en búsqueda de empleo o en activo. Pero su auténtico core business es la selección de personal, para punto de ventas y oficinas.

En un mercado tan competitivo, su principal diferencia es que son expertas en el sector retail y wholesale. Para que nos entendamos: minoristas y mayoristas. Las firmas de moda ocupan un 70% de su selección de empleados, pero también seleccionan personal para sectores relacionados con el hogar, la informática, etc.

El trabajo de Retail Talent Group se sustenta sobre tres pilares: Calidad y Trabajo a medida, Comunicación y Agilidad, y Ética y Profesionalidad. Lara afirma conocer lo duro de este mundo, y por eso quiere que sus clientes confíen en su trabajo, siendo proactivas y ágiles, pues se trata de “quitarle carga al cliente, y no darle trabajo”.

El futuro de Retail Talent Group pasa por un camino de crecimiento y expansión, también en lo referente a la ampliación del equipo de profesionales que componen la firma. Su línea de crecimiento va en la dirección de ampliar sectores y productos, ofreciendo servicios polivalentes, siempre con un trato personalizado.

 

SOCIOS QUE ENRIQUECEN

Lara comparte con nuestra comunidad la idea de que un socio ofrece apoyo, conocimiento y experiencia para que el negocio crezca. Es por ello que en Retail Talent Group prefieren tener partners con los que seguir afianzándose en el mercado. Y por ello también, Lara se ha asociado a nuestro Club.

Con nosotros pretende “realizar encuentros de calidad, establecer sinergias, conocer diferentes maneras de trabajar, no sentirse sola a la hora de tomar decisiones, solucionar dudas sobre estrategia, tener otras visiones, otras expectativas”. En definitiva, caminar juntos.

Lara Castellanos y su empresa quieren sumarse a nuestra comunidad para ayudar a establecer nuevas conexiones con socios de Barcelona y otras ciudades, poniendo en contacto a los socios y socias del Club con sus clientes y aprovechando, de manera recíproca, el conocimiento de nuestros socios para ayudar a sus clientes.

Barcelona es un punto neurálgico y fundamental de negocio. Sin duda, acabamos de iniciar un recorrido con paradas estratégicas y de sumo interés para ambas partes.

“Ver siempre el lado bueno de las cosas”. Esa es la perspectiva de Lara Castellanos para su vida y para su negocio. Y en Club Job.s estaremos encantados de que esta catalano-leonesa vea siempre el lado bueno de nuestra comunidad. ¡Bienvenida al Club!

 

 

Entrevista realizada por Manuela Ortiz para Club Job.s



Deja un comentario