Tras muchos años “despistando a la vida”, como ella misma confiesa, ha convertido su pasión en su negocio. En la actualidad, Manuela Ortiz, lidera un proyecto de formación en habilidades de comunicación. Periodista y locutora profesional, con más de quince años de experiencia en el mundo de la comunicación, aporta a sus formaciones el bagaje y el conocimiento adquiridos en mundos tan dispares como los medios de comunicación, la educación, la interpretación y el ámbito empresarial.

En la actualidad, con el “corazón partío”, compagina su proyecto profesional con su trabajo como manager de RRPP y Comunicación en nuestro club, combinando su pasión por la comunicación y el mundo empresarial.

¿Qué punto de inflexión marcó el inicio de la trayectoria de Manuela Ortiz en el mundo del emprendimiento?

Cuando tenía doce años me preguntaron en el colegio qué quería ser de mayor y yo lo tuve claro: periodista o escritora. Sin embargo, me pasé mucho tiempo, quizás demasiado, realizando trabajos que no estaban a la altura de mi auténtico potencial, mi verdadera razón de ser.

Después de muchos años trabajando en un importante grupo bancario, lo dejé todo y me lancé a la aventura. Me formé en distintos programas de una escuela de alto rendimiento, hasta que un día llegué a casa y le dije a mi gente: “voy a cambiar mi vida”.

No ha pasado mucho tiempo desde entonces, apenas un año y medio, pero sé que estoy en el camino correcto; y que no voy a despistar profesionalmente a la vida nunca más.

Entrevista a Manuela Ortiz (1)
Manuela Ortiz durante su oratoria.

¿Cómo es eso de emprender a los 50 y en tiempo de crisis?

Las crisis son una increíble oportunidad de cambio. Lo veo todos los días cuando hablo como RRPP de Club Jobs con profesionales y empresarios de todos los sectores. Me cuentan ideas tan llenas de pasión, creadas con tanto talento y trabajo.

Son momentos de romper esquemas, de diferenciarnos, de trabajar en equipo, de avanzar. Nunca es tarde si estamos convencidos de nuestro auténtico propósito. El mío es crear comunicadores y comunicadoras valientes, que aprendan a conocer sus fortalezas y debilidades; que salgan de la zona de confort y profesionalicen la comunicación de su negocio para conectar mejor con sus clientes.

En cuanto a la edad: No hay una edad concreta para avanzar y seguir aprendiendo.

¿Cuáles son los puntos clave del proyecto de Manuela Ortiz?

Mis dos grandes pasiones son la comunicación y las personas, y disfruto entrenando a las personas para que mejoren su comunicación, particularmente la comunicación de su negocio. En un mundo en el que todos y todas hacemos de todo, la diferencia la marcas tú, por tu modo de comunicar lo que haces.

El Club de ComunicAcción y Club Jobs son dos de mis escenarios favoritos. En el primero, una iniciativa conjunta de Club Jobs y mi marca, desarrollo mi faceta de formadora y entrenadora en habilidades de comunicación. En el segundo, puedo ejercer la labor que tanto me fascina: conectar profesionales y empresarios para ayudarles a generar alianzas y compartir oportunidades comerciales.

También imparto cursos de Técnica Vocal y Cuidado de la Voz para profesores, abogados, teleoperadores, etc., y todos aquellos profesionales que quieren darle a su voz el protagonismo que se merece.
Y no puedo dejar de mencionar una tercera línea de negocio que trabajo desde hace años, y me apasiona.

Como locutora profesional, le pongo voz a todo: publicidad, vídeos corporativos, animación, e-learning. En mi home studio propio o en estudios de grabación. ¡Me encanta!

Hay muchos profesionales enseñando a comunicar. ¿Cuáles son tus elementos diferenciadores?

Soy periodista, y considero que los periodistas somos profesionales de la comunicación. Si eres capaz de ponerte delante de una cámara, detrás de un micrófono o ante el papel en blanco, podrás hacerlo en cualquier escenario posible. Manuela Ortiz enseña a comunicar desde la profesionalidad, trabajando la comunicación escrita y las intervenciones a cámara y al micrófono.

He investigado mucho el mercado, y lo sigo haciendo. Ahora está muy de moda lo de hablar en público y la oratoria, pero hay veces en que un simple gesto, una mirada en una conversación “one to one”, una llamada telefónica, pueden mover la  decisión de compra de tu cliente a un lado u otro. Ahí es donde yo digo que reside la magia de la comunicación. No todo es hablar en público.

Mi punto diferenciador es que enseño a los profesionales y empresarios a profesionalizar la comunicación. Trazamos juntos una hoja de ruta para recorrer el itinerario de su comunicación; desde el reconocimiento de sus destrezas comunicativas y el reconocimiento de sus puntos de mejora hasta la puesta en marcha de productos como vídeos, posts para redes, talleres, etcétera.

Entrevista a Manuela Ortiz
Enseñando a profesionales del medio sobre como comunicar.

¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Me veo subiéndome a escenarios para hablar del enorme poder de la voz y de la comunicación que todos tenemos. Nacemos equipados para comunicar, aunque la mayoría de las personas no saben cómo lo hacen. Yo quiero contarle mi experiencia al mundo.

También me veo escribiendo libros sobre comunicación. Escribo desde pequeña, y es una faceta que tengo algo olvidada, pero retomaré en breve. Tengo un proyecto muy interesante en mente.

Y me veo sacando adelante un proyecto de educación animal en colegios. Es algo que llevo gestando desde hace un tiempo con una amiga y que sé que algún día verá la luz. Nos hace falta mucha empatía hacia el reino animal. Hace falta educar para proteger la naturaleza.

Hasta aquí nuestra entrevista a Manuela Ortiz, si quieres saber más sobre ella y su trabajo en el mundo del emprendimiento, visita su web y entérate de todo en el enlace a la web de la locutora: https://manuelaortizlocutora.com/

A %d blogueros les gusta esto: