En otro artículo profundizaba en la importancia del número 1 como foco de acción para construir grandes proyectos y negocios. Y ahora complemento ese enfoque con, precisamente, lo que te permite usar el poder del uno, el poder del foco.

Justo ahora estoy inmerso en la lectura, estudio y aprendizaje de la autobiografía del fundador de Nike, Phil Knight, en la que me ha impactado una frase donde hablaba de los inicios de la marca en 1964:

“El hombre que mueve una montaña, empieza por llevarse piedras pequeñas”

…Eso sí, siempre que sepas mirar el tiempo suficiente a la montaña adecuada.

Dispersarse y mirar para otro lado es muy fácil. Tomar acción es relativamente sencillo, lo verdaderamente difícil es tomar acción en los puntos clave del negocio el tiempo suficiente para que se materialicen los resultados que tu negocio necesita. Eso genera estrés y nadie quiere vivir con estrés.

Existen multitud de distracciones, demasiadas. Y el emprendedor medio, con su mente creativa, se dispersa más de lo que puede permitirse y ahí esta su talón de Aquiles. Les pasa lo mismo a los profesionales independientes y en muchos casos a empresas enteras que están más pendientes de sus conflictos y operativa diaria que de saber realmente a donde van.

Y es que puedes tener la estrategia más eficaz del mundo, creada por el mismísimo Pablo Isla, CEO de Inditex, que si tu capacidad de enfoque es reducida y te dispersas más que un niño de 5 años en un parque, no tendrá más valor que cualquier plan de acción que un amigo tuyo te aconseje en un audio de Whatsapp. El Conocimiento y la experiencia solo son valiosos si ponen en práctica. Es como el dinero, solo cuando se usa tiene un valor real, mientras tanto es energía bloqueada.

La condición humana, basada en su naturaleza emocional, genera una dispersión natural que impide la evolución y crecimiento solido de tu propio desarrollo. Todo el mundo se sabe la teoría; el conocimiento está en cientos de miles de libros y vídeos en Youtube y otras plataformas; se tiene acceso a todo el conocimiento a tan solo un click de distancia pero los resultados son limitados.

Entonces, ¿porque el desarrollo de los negocios están limitado comparado con ese conocimiento? Porque la mayoría de dueños de negocio, emprendedores y autónomos tienen muy desarrollado el poder del “aquí te pillo aquí te mato” y poco entrenado el poder del foco, donde se necesitan tener desarrolladas determinadas actitudes. Hace falta mucha visión, estrategia y capacidad de ejecución. Hace falta saber discernir entre la recompensa inmediata y la verdadera construcción de tu modelo de negocio.

Por eso hago una reflexión ¿De que vale tener la mejor estrategia del mundo sino eres capaz de mantenerte enfocado en cumplirlo durante el tiempo fijado?

Puedo atreverme a decir que de los casi dos millones de autónomos que existen en España, a más del 90% solo les importa saber “cómo” lograr algo, quieren la fórmula mágica. El como, la estrategia, el plan de acción es lo que creen que necesitan, pero dejan a un lado el esfuerzo de desarrollar las habilidades maestras, en este caso, el poder de enfocarse correctamente.

Así que si quieres una respuesta a porque no tienes más y mejores clientes en este momento, o porque no te van mejor las cosas, la puedes encontrar en tu capacidad de enfocarte.

Elevada Capacidad de Enfoque = Resultados Elevados

Limitada Capacidad de Enfoque = Resultados Pobres

Desarrollar una gran capacidad de enfocarse en lo importante, es una habilidad maestra que te da resultados elevados. ¿Quieres ese tipo de resultados? Aquellos que la poseen, son los que logran los resultados más impresionantes y el resto, se terminan conformando con cualquier cosa que va llegando, realmente piensan en grande pero actúan tan solo en el día a día.

Eso si, tampoco te sientas culpable por no enfocarte correctamente durante el tiempo necesario. Échale la culpa a tu cerebro. ¡¡¡ el tiene toda la culpa¡¡¡

Y es que es algo normal que te disperses más de la cuenta.

 

¿Por qué?

Tu cerebro tiene una capacidad ilimitada de recibir y almacenar información, que en cada instante es 400 mil millones de bits de información por segundo. Tu parte más racional selecciona la información relevante, unos 2000 millones de bits/segundo y tu parte subconsciente es la que registra todo lo demás.

El nivel de información externa que recibimos es caótico y abrumador, provocado por la necesidad de tu cerebro de lograr gratificación instantánea y de satisfacer determinadas necesidades químicas, hace que sea una auténtica misión imposible programar a tu cerebro para que solo se enfoque en lo que hay que hacer para que tu
negocio funcione.

Decir que no a todas las distracciones placenteras y fáciles que van llegando desde que te levantas hasta que te acuestas y que no van alineadas con lo que tu negocio necesita, es una tarea tetánica que nos gana la batalla muchas veces. Y es que tener el foco de un robot, es prácticamente imposible, por la naturaleza emocional y humana que tenemos.

Además, en los negocios, existe una brecha enorme entre el momento de gratificación o recompensa que se genera en tu relación con los clientes y la que tu necesitas a corto plazo. ¿Es posible tomar una acción comercial ahora mismo y recibir el ingreso por la venta en el mismo instante? La recompensa que buscamos en negocios tarda en llegar, por eso perdemos el foco.

Si vendes un servicio, donde necesitas generar un nivel determinado de credibilidad es casi imposible. En cambio si vendes un producto, casi en todos los casos, la respuesta es NO. Excepto en negocios de alta gratificación instantánea como todo lo relacionado con “juego” “sexo” “comida” “ofertas” donde prácticamente la publicidad directa genera un cliente inmediato, pero son excepciones.

Existe un proceso determinado, denominado ciclo de venta, por el que se tarda un tiempo concreto en monetizar la venta del producto que vendes. Sin contar con el cliente fidelizado que ya te conoce, casi siempre pasa un tiempo en que se promociona algo y el cliente termina comprando.

Es decir, el dinero de tus clientes tarda un tiempo en llegar a tu cuenta bancaria. Y es esa brecha la que nos machaca. Esto hace que en la mayoría de negocios, el momento de recompensa por el cliente logrado y el cobro de los productos que te ha comprado se dilata en el tiempo desde que sales a la calle a “vender”

La razón numero 1 por la que nos desenfocamos y estamos, como a veces digo en las mentorias de negocios, “a uvas” es porque existe ese desajuste entre tu necesidad de conseguir placer a corto plazo y el momento en el que tu negocio lo consigue.

Ese desfase genera mucha incertidumbre, que es la semilla de la dispersión. La incertidumbre genera un cierto nivel de ansiedad que provoca la búsqueda inconsciente de la recompensa inmediata que nos hace sentirnos bien para seguir adelante, sacrificando la visión a largo plazo.

Por mi experiencia de más de 2.600 horas de mentoring de negocios realizadas hasta este momento, son muy, muy pocos profesionales los que son capaces de mantenerse enfocados durante un periodo prolongado. La mayoría no son capaces de fijar su enfoque en su objetivo más allá de 30 días. Y muy pocos son capaces de mantenerse enfocados de forma independiente durante 90 días.

La capacidad de enfocarse depende de tu capacidad para dirigir a tu cerebro en la dirección adecuada y esto es una tarea muy, pero que muy compleja.

Tu cerebro es capaz de todo y al mismo tiempo es el responsable de que fracases porque vas cambiando de prioridad según van pasando los días y cuando pasan varios meses te paras a valorar resultados y te das cuenta de que estás más o menos en el mismo punto.

Y es que la vida de tu cerebro se parece mucho a una montaña rusa, te puedes pegar un buen viaje y pasarlo en grande pero al final llegas al mismo punto de partida sin que realmente hayas avanzado hacia ninguna lugar.

 

¿Cómo solucionarlo?

Hay que salir del Dragón Kahn (montaña rusa famosa de Port Aventura) y comenzar el ascenso al Everest donde el medio plazo es la clave para generando un proceso de crecimiento, preparación y organización que genera en si mismo la recompensa emocional.

Y eso se consigue con mucho sistema, sistema, sistema, sistema y más sistema. Los sistemas cierran la brecha entre el corto y el largo plazo. Y lo mejor de todo es que cuando un sistema funciona motiva. Sistematiza todo aquello que es importante en tu negocio.

Los americanos, que de negocios saben un poquito, hablan del “follow the rules” para hablar de la importancia de los sistemas y procesos para tener negocios de éxito. De las 100 empresas mas valiosas del mundo, casi el 85% son americanas y eso es porque saben lo que hacen.

Por eso, nuestra misión como profesionales y dueños de nuestro negocio es tener un sistema claro, definido y escrito de como lograr tus objetivos de negocio cada año, manejando los diferentes momentos temporales que detallo a continuación:

FOCOS TEMPORALES

Corto – medio – largo Plazo

A los Socios del Club les preparamos constantemente para que construyan el sistema de negocio que trabaje para ellos y no al revés. Puedes sistematizar todo, y cuando digo todo es que es todo.

Tu cerebro lo agradecerá porque ¿Sabias que tu cerebro detesta pensar y gastar energía? Lo quiere todo fácil, rápido y placentero. Por eso el sector de las franquicias funciona, los emprendedores buscan un modelo de negocio testado y “fácil” de implementar. Solo tengo que invertir y me lo dan todo hecho.

 

Se trata de elegir el camino correcto.

Teniendo en cuenta que para ser un crack del enfoque en negocios y estar a la altura de los más grandes a nivel mundial te llevara mucho tiempo, esfuerzo y es posible que quizás nunca lo logres, es mucho más fácil y asequible crear un sistema de negocio que te haga no depender de tus diferentes estados de ánimo por los que pasas cada
mes.

¿Y en que niveles hay que poner a trabajar el poder del foco para tomar buenas decisiones y ejecutar con éxito los sistemas creados?

 

 

NIVELES DE FOCO

Interno – Externo – Entorno

Así que la capacidad de enfocarse correctamente y con calidad significa ser capaz de discernir que es lo importante en cada momento temporal y en cada nivel.

Ahora bien, tanto los focos temporales como los diferentes niveles mencionados, dependen de manera única de cada negocio. El corto plazo de un negocio pueden ser 30 días y en cambio el de otro, por sus circunstancias, puede ser de 7 días o incluso menos.

Esto hay que saber gestionarlo bien, porque sino podemos caer en el error de establecer tanto niveles como focos temporales desajustados y conflictivos con la realidad de cada negocio.

Las fórmulas mágicas solo existen en las películas y en los trucos de magia. En negocios, la clave es la personalización y adaptación de los diferentes principios y herramientas que funcionan a la realidad 360º de cada negocio.

Porque cada negocio es único y diferente pero muy similar a los demás de su sector.

Y esta es una de las razones principales para unirte a nuestro Club. Tenemos un sistema de éxito que te dará el foco que necesitas para que tu negocio evolucione y consiga los resultados que quieres. Organizamos Master Mind cada cierto tiempo, tenemos las Consultas de Negocio personalizadas para precisamente ayudar a los socios a mantener el foco en lo verdaderamente importante cuando han perdido el rumbo y tenemos un sistema de eventos que hace fácil lo difícil en un negocio.

Por eso, te recomiendo que te sumes a la comunidad de negocios y seas socio para beneficiarte de todo lo que el Club aporta a corto, medio y largo plazo. Todo lo que un empresario, emprendedor y profesional independiente puede necesitar para llevar su negocio al siguiente nivel lo encuentra en nuestro Club, que está en constante mejora
y evolución.

Pero es que además, se hace en comunidad, colaborando con más profesionales que quieren lo mismo que tu:

“Ver como las cosas en tu negocio funcionan cada vez mejor”

Accede ahora al Info Webinar “Quiero Ser Socio” para formar parte de la comunidad.

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Si tu negocio funciona, tu vida funciona.

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