Cada vez que un emprendedor tiene una idea de negocio necesita entender que lo que quiere hacer ahora mismo ya lo está haciendo alguien más o en su defecto, su mercado objetivo está comprando algún producto sustitutivo o lo peor de todo, es algo que las personas no están dispuestos a pagar por ello.

 

¿Cómo puede un emprendedor competir en un escenario en el que pretende entrar?

¿Cómo puede diferenciarse y ganarse a los clientes siendo el nuevo de la partida?

 

En 2014, lleve la dirección comercial de una marca que se llamaba “Coaching y Franquicias”. El fundador tuvo la genial idea de crear una marca especializada en ofrecer coaching para las franquicias.

 

Su análisis se basaba en que no había nadie que estuviese haciendo eso ahora mismo, “era un territorio virgen” . Lo mismo pasa con mi pueblo natal, Guadalajara. Hay muchísimas cosas que nadie está haciendo a nivel de negocio, he escuchado numerosas voces de consultores y Coach con experiencia aconsejándome que teníamos que atacar Guadalajara porque existía un hueco vacío que podíamos aprovechar.

 

Eso si, me decían, “tu tira que yo voy detrás” que listos…

 

En ambos casos, sucedía al algo parecido. Que nadie lo estuviese haciendo no significaba que hacerlo proporcionaría un éxito asegurado. Era justo al revés. Si nadie estaba montando un negocio en ese “hueco libre” era por algo.

 

¿Es posible que porque realmente no había oportunidad de negocio real?

Casi con toda certeza de que así era y así seguirá siendo.

 

En el caso especial del sector de las franquicias, nos dimos cuenta a los pocos meses que lo de vender coaching para franquicias, aunque no existiese una marca o proyecto igual, era mucho más complicado de lo que pensábamos. Las resistencias comenzaron a aparecer en las primeras interacciones.

 

Era un sector donde nadie quería realmente mejorar. El franquiciado exigía a la central que su plan financiero funcionase y la central franquiciadora solo quería abrir nuevas franquicias. Realmente nadie estaba dispuesto a mejorar o evolucionar. Nos dimos cuenta de que era un sector donde los Franquicia dos invertían un dinero con la promesa de que la enseña era apuesta segura de beneficios. Solo era aplicar el plan y listo.

 

¿Para que gastar un solo euro en coaching o formación cuando tengo a la central para que me ayude? – ¡Que para eso les he pagado!

 

Este era el pensamiento predominante que impedía lograr ventas de los cursos, programas y servicios que creíamos, iban a cambiarlo todo en el sector.

 

¿Qué hicimos para darle la vuelta y conseguir estar en la convención anual de LlaoLlao y La Botica de los Perfumes? ¿Para trabajar con alguna de las mejores franquicias de LlaoLlao?

 

INFLUIR

Influir es el comienzo de todo proyecto de éxito o del logro de resultados. Hay que educar a aquellos que queremos que nos compren. Necesitamos dar sentido a lo que ahora mismo es insignificante.

 

Lo que hicimos fue analizar bien el sector y encontrar una forma para “conectar” a cada jugador con nosotros mediante un modelo llamado las 3F de las franquicias. Franquiciado vs Franquiciador vs Fans

 

¿Quién era el que realmente pagaba toda la fiesta y daba sentido a la existencia de una franquicia?

 

El cliente final que consumía los productos de cada franquicia. Diseñamos un modelo donde interconectar las 3 fuerzas que hacían funcionar una enseña.

 

Y casi de forma automática, la atención y los resultados comenzaron a llegar.

 

Encontramos un espacio donde realmente existía una nueva necesidad dentro del sector.

 

INFLUIR es lo más importante.

 

Antes de vender y meterte de lleno en un sector con tu idea privilegiada con miles de euros en inversión en publicidad, un departamento comercial y todas las alianzas y colaboraciones posibles, hay que dedicar el 100% de los recursos a diseñar un modelo de influencia.

 

 

En resumen, se trata de encontrar la respuesta positiva y eficaz a la siguiente cuestión:

 

¿Qué tendría que suceder para aportar un valor significativo y determinante a los jugadores más importantes del sector en el que quiero tener éxito?

 

A partir de esa pregunta, vas olvidando tu maravillosa idea y estrategia de productos “milagrosos” para solucionar tu gran problema de recuperar tu inversión y prestigio como emprendedor, para poner foco en que en la nueva casa que quieres vivir, te dejen espacio libre porque eres un inquilino valioso y productivo para la comunidad.

 

Mi experiencia dice que esta es la única forma de evitar darte cabezazos contra un muro de 20 metros donde al final terminas perdiendo más de lo que puedes permitirte y la frustración se apodera de ti.

 

Lo he vivido en varias ocasiones y he aplicado este enfoque en proyectos que han funcionado muy bien, a pesar de la elevada competencia previa.

 

Influir es el comienzo.

¿Cual es la base de una buena influencia?

Responder a las preguntas:

  1. ¿Porque necesitan comprar lo que ofrezco en su beneficio?
  2. ¿Qué pierden sino me compran?
  3. ¿Para qué necesitan comprar lo que ofrezco?
  4. ¿Qué van a ganar si me compran?

 

Estas 4 preguntas te van a dar la guía para comenzar a crear tu propio modelo de influencia.

 

Por ejemplo, antes de crear Club de Negocios JOB.S, aparecieron numerosas dudas y resistencias. ¿Voy a crear un club cuando ya hay muchos que están funcionando? ¿Voy a crear algo similar a una de las comunidad de negocios más grandes del mundo cómo es BNI?

 

Con un bolígrafo y papel comencé a diseñar el modelo de influencia para “encajar” en la nueva casa que como emprendedor quería vivir.

 

Después de esos primeros momentos donde lo único que ves son ceros por todas partes: cero ingresos, cero socios, cero seguidores….. todo empieza a pasar de 0 a 1.

 

Ahora ya somos más de 50 socios, tenemos casi 400 seguidores en Linkedin, han pasado mas de 200 profesionales por los encuentros de negocio y hemos monetizado en miles de euros la comunidad de negocios.

 

Y esto es solo el principio, si hemos pasado de 0 a 1, y de 1 a 50, ¿porque no pasar de 50 a 500 socios? Todo es posible si actúas donde tienes que actuar, y lo haces con respeto, humildad y foco eficaz.

 

Te invito que te sumes a la comunidad y seas socio para beneficiarte de todo lo que el Club aporta a corto, medio y largo plazo. Todo lo que un empresario o emprendedor puede necesitar para llevar su negocio al siguiente nivel lo encuentra en nuestro Club.

 

Pero es que además, se hace en comunidad, colaborando con más profesionales que quieren lo mismo que tu. Ver como las cosas en tu negocio funcionan cada vez mejor.

 

Accede aquí a la pagina donde podrás reservar una hora para la entrevista a de nuevos candidatos y ver todo el valor del Club en varios vídeos que puedes ver de inmediato.

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“Si tu negocio funciona, tu vida funciona”

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