Hoy conocerán un poco sobre la vida de quien se encuentra tras el volante de Enzimática, una empresa creada para ofrecer reuniones que se convierten en oportunidades. Detrás de todo el proceso, se encuentra Laura Fernández. Conoce más de ella, su socio, su empresa, sus métodos y si proyección a futuro.

¿Cuál es la historia de Laura Fernández?

Empecé a trabajar recién cumplí los 18 porque desde que puedo recordar he soñado con mi independencia.

Pero no conseguía encontrar mi camino y los trabajos no me duraban más de tres años.

Hasta que en noviembre del 2012 decidí dar vida a mi primer negocio: Concertadoras 2.0, una empresa de telemarketing para cerrar reuniones en la que las teleoperadoras trabajaban desde casa.

Me endeudé con el banco, con la Seguridad Social, con Hacienda y pagué todas las novatadas de nueva empresaria que te puedas imaginar.

Dos años después del inicio las cosas no iban bien. Ahora sé lo que fallaba, pero en aquel entonces me faltaban conocimientos para verlo. Me salvó el instinto y rodearme de buena gente.

Lo primero que hice bien fue especializarme y dejar de hacer telemarketing para todo el que lo pidiese, y conseguir reuniones comerciales con medianas y grandes empresas para clientes concretos.

Solo hubo un paso de ahí a encontrar el método que 8 años después seguimos perfeccionando.

Laura Fernández
Laura Fernández, la persona detrás de Enzimática.

¿Qué hiciste para perfeccionar y mejorar el negocio?

Le quité el protagonismo al poco efectivo teléfono y se lo di a LinkedIn y al email.

Las primeras reuniones que conseguí con esta nueva forma de cerrar reuniones fueron con:

• Recreativos Franco, empresa de 200 empleados.
  • Reparalia, 600 empleados.
  • Grupo Logista, 5000 empleados.
  • BSCH, con más de 27.000 empleados.

Todo en 5 meses de trabajo.

El cliente para el que conseguí estas reuniones, tras 5 años sigue firmando contratos con el Banco Santander. Conclusión: el método tenía 5 meses de vida y era un éxito.

¿Hiciste sola todo este trayecto?

No, no lo hice sola. Primero apareció la mitad que le faltaba a Concertadoras 2.0 para ser Enzimática. Mi socio, amigo y hermano Francisco Durán Medina.

Él trajo creatividad, visión a largo plazo, análisis y debate, mucho debate. Juntos cimentamos las bases de lo que hoy es Enzimática y su método de trabajo.

Fran hizo un arte de la búsqueda de información y contactos en internet, adaptamos el trabajo en LinkedIn a un proceso de captación de clientes y creamos un tipo de email perfecto para nuestros objetivos.

Así, nos metimos de lleno en el 2015, nació Enzimática y lanzamos al mercado nuestro propio método para conseguir citas comerciales cualificadas: El Método Enzimática.

Laura Fernández
Francisco Durán, Socio de Enzimática.

El Método Enzimática: Una unión entre Laura Fernández y Fran Durán

El Método Enzimática tiene por objetivo cerrar reuniones comerciales. Pero no solo eso.

Porque si fuese solo eso, seríamos como todos los que hacen cosas parecidas. El Método Enzimática se diferencia por dos factores fundamentales:

1. El objetivo CONCRETO que perseguimos.
  2. Calidad VS cantidad, donde la cantidad pierde.

Cuando hablo del objetivo concreto me refiero a que buscamos ayudar a pequeñas empresas, micro empresas, autónomos y comerciales a conseguir:

• Reuniones comerciales cualificadas.
  • Concertadas con decisores de compra y directivos de medianas y grandes empresas.
  • Y enfocadas a iniciar procesos de venta.

Es decir, buscamos que nuestras reuniones sean el inicio de una reunión comercial. Y aquí es donde entra el segundo valor diferencial: la calidad frente a la cantidad.

¿De qué te sirve una reunión en la que dejas información y no vuelves a saber de ellos? ¿Para qué quieres una reunión en la que no te reciben? ¿Qué rentabilidad le sacas a una reunión que no está pensada para conseguir un nuevo cliente?

El Método Enzimática está pensado para conseguir reuniones comerciales de calidad sin darle tanta importancia a la cantidad.

¿Qué prefieres?

1. 10 reuniones y 2 ventas.
  2. 3 reuniones y 2 ventas.

Con el Método Enzimática, aunque vendas lo mismo, harás un mejor uso de tu tiempo porque te ahorras 7 conversaciones, 7 propuestas a presentar, 7 seguimientos y 7 noes.

¿Qué prefieres?

1. 10 reuniones y 2 ventas.
  2. 10 reuniones y 6 ventas.

Con el Método Enzimática, tardarás más en conseguir esas 10 reuniones pero el ratio de conversión es tres veces mayor.

Fran, amigo y apoyo de Laura.

Laura Fernández nos dice: enzimática crece

Teníamos un método con un 99% de efectividad en cuanto a conversión reunión / propuesta presentada. Y con un 40% de efectividad en cuanto a propuestas presentadas / ventas cerradas con Gran Cuenta.

Pero nos veíamos pequeñitos. Me di cuenta el día en que alguien me preguntó a qué me dedicaba y yo respondí:

“Tengo un negociete con un socio”. Negociete. Dije negociete.

Necesitábamos dar un paso más. En ello estábamos cuando asistí a un Business Day del Club JOB.S. Fui un poco por ir, para ver de qué iba aquello.

Pero al terminar, cuando Alejandro nos dijo aquello de que “Si tu negocio funciona, tu vida funciona”, supe que había dado una vez más con una clave importante.

Alejandro Martin nos hizo ver que Enzimática era mucho más que cerrarle reuniones a los comerciales; podíamos formar equipos, dar charlas, conferencias y nos enseñó a mirar a lo grande y ser creativos en los servicios a prestar.

¿Cómo ha evolucionado Enzimática?

Ahora escribimos emails para sacarle partido a las bases de datos de las empresas, cerramos reuniones para otros, mentorizamos a autónomos que necesitan integrar LinkedIn y el email en su proceso comercial, diseñamos perfiles y estrategias en LinkedIn y formamos equipos de vendedores.

Damos formaciones online y presenciales, charlas en eventos multitudinarios y en pequeños comités.

Crecimos y hablamos de Enzimática como lo que es: una empresa con gran proyección de futuro.

Decimos con orgullo que somos empresarios.