[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Que suelen decir la mayoría de autónomos y empresarios?

“No tengo dinero” “Estoy apurado” “La cosa está muy mal”

Y más expresiones de ese tipo. La cuestión es que no es algo puntual y casi siempre se encuentran en esa situación. Peligro constante, ansiedad y gran riesgo de que su negocio se vaya literalmente al fondo del mar.

Está claro que en algunos casos, es una estrategia de negociación para sacar los mejores precios posibles con los proveedores, cuando de verdad tienen mucha capacidad financiera, pero está claro también que esa actitud de “víctima” no genera muy buena imagen y reputación. ¿Qué imagen genera un empresario que siempre parece que va al límite?

Pero la mayoría, por mi experiencia de más de 2.500 horas de mentoring de negocios realizadas, en un 80% de los casos, el problema “económico” es real, porque el sufrimiento asociado se puede percibir en el ambiente y en cada interacción que tienes con ellos.

Eso si, evitaré cometeré el error de ir de “listillo” en cuestiones tan importantes. Cuando no hay dinero, no hay dinero. Es una realidad y un verdadero problema para el empresario y su familia. Yo soy el primero que desde que emprendí, me he visto con el agua al cuello en más de una ocasión, y en algún momento puntual, no tener ni para un cafe. Y cuando digo ni para un café es tal y como suena.

Pero como te decía al principio y repetiré una y mil veces, incluso ante un Juez, es que el dinero, nunca es el problema.

Esto tan solo es un síntoma de que algo está sucediendo, o mejor dicho, de que algo sucedió hace meses y el empresario no fue consciente de ello. Quiero ser muy claro en cuál es el verdadero problema cuando las alarmas del umbral económico del empresario o el negocio se activan como si fuese el nivel Defcon 5 en la crisis de los misiles de cuba.

> El modelo de negocio es el problema<

No funciona, así de sencillo.

Y detrás de esto, podemos encontrar que el empresario tampoco funciona como debería.

Seamos claros. ¿Porque en una misma calle hay restaurantes que funcionan de maravilla y otros que están endeudados por completo? ¿Porque hay tiendas de ropa que venden todos los días y otras que no pasa ni un alma? ¿Porque hay franquicias que lo petan en algunas ciudades y otras cierran antes incluso del primer año?

Cuando el modelo de negocio está probado o hay demanda en un ecosistema económico determinado, el empresario o dueño del negocio es el problema.

Ahora mismo, a nivel económico anual, tu estas en una de estas 3 situaciones:

1. Ingresas mínimo un 1% más que tus gastos

2. Ingresas lo mismo que tus gastos

3. Ingresar menos que tus gastos

Si estás en el primer grupo. Vas muy bien, pero no te relajes, sigue construyendo y mejorando el modelo de negocio para que ese 1% se convierta en un 2,3, 10, 20% o más….

Si estás en grupo 2 o 3, tienes un problema. PerO no un problema de dinero. Sencillamente, tu modelo de negocio no funciona. Déjame repetírtelo.

“TU MODELO DE NEGOCIO NO FUNCIONA”

Puede que estés ingresando 1.000.000€ y aun así tener problemas de dinero. Asi que lo que ingresas no es la solución, hacer que el modelo de negocio funcione es la solución.

¿Y que significa que tu modelo de negocio funcione?

¿Se trata de vender más? ¿Reducir tus costes?¿se trata de tener más clientes?¿se trata de tener mejores proveedores? ¿Tener un mejor producto?¿mejores alianzas? ¿Tener inversores?¿una mejor estrategia fiscal?

Todo eso es importante claro que si, pero cada aspecto de forma independiente no hará que tu modelo de negocio funcione.

Interconectar cada uno de los elementos de tu negocio, tu incluido, es el comienzo para hacer que tu modelo de negocio funcione.  Y el final será cuando seas capaz de lograr que independientemente del crecimiento que tengas, tu negocio genere más ingresos que gastos, es decir, que genere beneficios de forma sistemática y constante.

¿Tu negocio puede crecer de forma exponencial sin incrementar los costes fijos y variables al mismo nivel? ¿Puedes ganarte a los mejores clientes de tu sector sin tener que hacer un esfuerzo titánico en marketing y ventas? Ese es el enfoque. Como lograr tener los mejores clientes, que mejor pagan y mas te recomiendan, manteniendo sostenidos los costes fijos y variables.

Así que para hacer que tu modelo de negocio funcione y soluciones tus problemas económicos a corto, medio y largo plazo, vas a tener que multiplicar tu inteligencia para multiplicar el valor de tu negocio percibido por tus clientes. Y si mencionar algo importante, cuando hay problemas de dinero, también encontraremos problemas de tiempo y de energía.

Y esto es precisamente lo que hacemos en Club de Negocios Job.s.

Ayudamos, formamos y entrenamos a nuestros socios para que:

• Tengan modelos de negocio que generen beneficio año tras año
  • Sean capaces de descubrir su potencial oculto
  • Exploten sus mayores fortalezas
  • Apliquen el modelo 20/80 a todo el negocio
  • Dominen los 7 Habitos para dirigir un negocio de éxito
  • Equilibren vida personal con el ritmo del negocio.
  • Y mucho más…

¿Te unes a nuestra Comunidad?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][stm_staff_list category=”fundador” count=”6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”60px”][/vc_column][/vc_row]