La verdadera clave del marketing relacional es conquistar y aunque fidelizar sea su principal objetivo, si no conquistas no enamoras y así será imposible que haya fidelidad, compromiso y recompra. Hay una realidad que debes aceptar: los clientes son infieles, solo necesitan tener un precio levemente menor para que prueben otras opciones, quizás no sean tan buenas como las tuyas, pero si les ofrecen alguna diferencia se irán sin reparos. En esta serie de artículos te vamos a mostrar porque conquistar es la verdadera clave del manejo de la relación con el cliente vamos a enseñarte estrategias muy interesantes. En esta primera entrega aprenderás:

  1. ¿Qué significa CRM?
  2.  ¿Cuáles son sus ventajas?
  3. ¿Qué empresas los pueden aplicar?

1.¿Qué significa CRM?

Cómo su nombre lo indica, Customer Relationship Management  es el manejo de la relación de la empresa con sus clientes. Esto significa que una estrategia de marketing coherente debe incluir, no solo el marketing transaccional, sino también un enfoque dirigido a conocerlos mejor y crear estrategias para conquistarlos

De esta forma, la empresa conoce a su consumidor, lo escucha, se interesa por las cosas que son importantes para él; Toda esa investigación da como resultado un Buyer person alineado con los objetivos del negocio. El mismo que se convierte en un defensor y en un embajador de la marca y que replica su buena experiencia a quien quiera escucharlo.

 2. ¿Cuáles son sus ventajas?

Reducción de los costos en Marketing: si sumas el gasto  que haces en publicidad y lo divides por el número de clientes adquiridos en esa campaña, habrás entendido que es mejor mantener contentos a  los antiguos que invertir en campañas para encontrar nuevos.

El Marketing relacional como hábito empresarial: cuando implementas el marketing relacional como política empresarial, toda tu empresa comunica y  respira interés por la satisfacción de tus clientes. Esto sin duda contribuirá a formar una comunidad leal y que te apoyará en momentos de crisis.

Objetivos mejor dirigidos: al tener una relación cercana con tus públicos, tienes más claridad sobre las cosas que tu empresa debe hacer para mejorar sus procesos, tanto administrativos como comerciales y hasta productivos. Eso conlleva a estrategias de venta y de lanzamiento de productos o servicios mucho mejor segmentadas y exitosas.

La verdadera clave del marketing relacional es conquistar

Como ya lo hemos dicho, sino tenemos una estrategia de conquista bien definida, nuestros esfuerzos parecerán meramente comerciales y a nadie le gusta que el vendan de forma directa sin pedirlo. Hay que crear una plan de mercadeo que busque un de acercamiento real y que muestre un verdadero interés porque el cliente se quede.

3.¿Qué empresas los pueden aplicar?

Toda empresa que desee crecer puede implementar CRM  para la optimización de procesos administrativos y comerciales. Aunque muchas pueden caer en la tentación de un marketing meramente transaccional, la verdad es que cuando se tiene acceso a tantas opciones,  la diferenciación es lo que mueve al mundo.Tu cliente no quiere ser una cifra más. Por eso, si has generado el suficiente contenido de valor para tener engagement, podrás contar con su lealtad por lo menos por más tiempo, y eso es algo que debes aprovechar.

En esta serie de artículos sobre Marketing Relacional, queremos mostrarte cómo aplicarlo, sus ventajas y nuevas tendencias.

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