El Marketing de humanos para humanos, también conocido como H2H, es un nuevo concepto de comunicación entre empresas y clientes, que está siendo de gran utilidad para que las organizaciones formen una comunidad fiel e incrementen la productividad de sus estrategias comerciales.

En esta serie de artículos aprendimos que la idea del CRM es conquistar, fidelizar y quedarse en el top of mind de tus clientes. Por eso, el Marketing de humanos para humanos H2H, ha llegado para demostrar que los modelos como B2B y B2C son valiosos, pero que hay que humanizar el proceso para contar con una verdadera lealtad por parte de tus compradores.

En este artículo encontrarás los pasos para comenzar a aplicar de una estrategia de Marketing Relacional efectiva y aprenderás sobre:

1. Minería de datos
  2. El poder del Email-Marketing
  3. Automatización Vs. Mercadeo de humanos para humanos
  4. El contenido es el rey

¡Vamos allá!

Minería de datos

la información es poder, sabemos que lo tienes claro. Por ello, debes optimizar el uso de las herramientas tecnológicas de CRM que tengas en tu empresa y utilizar adecuadamente sus métricas, las cuales pueden arrojar datos tan importantes como: quién es tu cliente, de dónde viene, qué le gusta y porqué te prefiere.

Lo primero que debes hacer en tus acciones de CRM (Costumer Relatioship Managment), es utilizar esos datos para segmentar de forma correcta a tus públicos. Es así como crearás un conjunto de acciones bien delineadas para cada perfil y podrás saber, de primera mano, qué es lo que hace que este comprador se quede, ¿el producto, el servicio o todo el mix de valores de la marca?

El poder del Email-Marketing

Luego de analizar y segmentar tus públicos cautivos y potenciales, puedes comenzar tu estrategia con el envío de Newsletters. Esta herramienta de comunicación te permite relacionarte con tus clientes de una forma concertada. Ya sabes que no hay nada más molesto que recibir un Spam (correo no deseado) que no tiene nada que ver con tus gustos y que no autorizaste.

Envía siempre newsletters atractivas, informativas y que contengan contenido de valor como:

Felicitaciones por sus fechas especiales, participación de las buenas noticias de la empresa; planes de beneficios por pertenecer a tu comunidad, nuevas formas de obtener tus productos o servicios, encuestas de satisfacción, etc.

Automatización Vs. Marketing de humanos para humanos H2H

Aunque la automatización se ha convertido en una herramienta imprescindible para comunicarte con tus clientes, los expertos han descubierto que muchas compañías no tienen el engagement que desean, precisamente por la falta de un componente humano en la relación Empresa-Cliente.

La atención personalizada hace sentir importantes a los usuarios, sobre todo cuando no encuentran lo que buscan en las respuestas automatizadas de un Robot. Esa es la razón para que incluyas en tu estrategia el contacto con asesores, que hagan sentir a los clientes como si los conocieran y supieran exactamente cómo ayudarlos.

Utiliza la automatización para inscripciones sencillas, preguntas frecuentes, invitaciones a eventos, congratulaciones y noticias, pero, a la hora de las dudas, ten siempre a un contacto humano para brindar ayuda personalizada.

En el Marketing de humanos para humanos el contenido es el rey

Las redes sociales son un canal obligado en cualquier estrategia de mercadeo. Si no estás en Facebook, Instagram y LinkedIn, por decir algunas, simplemente no existes.

Sin embargo, no es tan fácil como parece. Crear comunidad es un trabajo constante que requiere mucha dedicación, contenido de valor y omnicanalidad. Es en las redes donde el cliente se siente en verdadero contacto con tu empresa y se da cuenta si le estás respondiendo de forma automática o si verdaderamente estás interesado en su satisfacción.

El mercadeo persona a persona es una preocupación real por crear relaciones que perduren en el tiempo. Es por ello que la tendencia actual en negocios digitales, invita a las empresas a que, en lugar de mostrar de manera tan directa su afán de vender, mejor se enfoquen en fortalecer los vínculos comerciales con las acciones que te hemos detallado.

Humanizar a la tecnología

Y es que la tecnología, por más que nos haga la vida más cómoda, también nos lleva a la robotización de las relaciones, haciéndonos más individualistas y logrando que nos perdamos de la interacción humana real. Ese es el reto de los empresarios de hoy: alinear a todos los miembros de su equipo en una sola misión que es vender con humanidad, respeto y empatía.

¿Quieres que tu negocio sea mucho más competitivo? ¡Comparte este artículo y síguenos!